sábado, 11 de febrero de 2012

Los atajos del teclado

¡Hola a todos!

Como ya venía diciendo en la presentación de este blog, aquí hablaré de todo lo relacionado con la traducción: curiosidades, experiencias, consejos y trucos que vaya aprendiendo día a día, para que os puedan servir a vosotros también. Como ya sabéis: la información es poder, y cuanto más sepamos y mejor informados estemos, mucho mejor. 

Hoy os hablaré de un tema que, curiosamente, no concierne únicamente el ámbito de la traducción, sino todo lo contrario, puede serle de ayuda a cualquiera: los ATAJOS DEL TECLADO.

Hace relativamente poco, eran mi peor pesadilla, y solía recurrir al ratón. Pero como bien dijo Xosé Castro (cuya velocidad de digitalización es de 500 caracteres por minuto), en las II Jornadas de Transición al Oficio de Traductor e Intérprete en la Universidad de Alicante, el ratón es una pérdida de tiempo. Los traductores, como cualquier otra profesión, no nos podemos permitir el lujo de estar perdiendo X segundos (que si los sumamos, se convertirán en minutos y horas): nuestro tiempo es oro. De hecho añadió que, por mucho que nos costara, cualquier esfuerzo que hiciéramos a este respecto tendría su recompensa; así que sugirió que pegáramos varias chuletas sobre nuestro ordenador con todos estos atajos para que los pudiéramos consultar sin esfuerzo, y así conseguir el objetivo de tener estos mecanismos automatizados.

Afortunadamente, encontré, buscando por la red e investigando por mi cuenta, la forma de remediar esa pérdida de tiempo.

Aquí os doy algunos trucos para que los pongáis en uso (en el programa de OpenOffice y de Microsoft Word):

- CTRL + A --> Para abrir otro documento desde el documento ya abierto.
- CTRL + B --> Para buscar una palabra.
- CTRL + C --> Para Copiar.
- CTRL + D --> En el documento de Word, para que vuestro texto se alinee a la derecha. En el documento de texto ODF (OpenOffice), para que se subraye vuestro texto.
- CTRL + E --> Para seleccionar todo el texto del documento.
- CTRL + F --> En el documento de Word  para mover la sangría izquierda hacia la derecha. En el documento de texto ODF (OpenOffice), para buscar una palabra. 
- CTRL + G --> Para guardar el documento en vuestros archivos.
- CTRL + H --> En el Microsoft Word, para que la sangría izquierda y la sangría de primera fila se muevan hacia la derecha.
- CTRL + I --> En el documento de Word, para ir a la palabra que buscáis y en el documento de texto ODF (OpenOffice), para que lo que estéis escribiendo se ponga en cursiva.
- CTRL + J --> Para justificar todo el documento.
- CTRL + K --> Para escribir en cursiva.
- CTRL + L --> En el documento de Word, para reemplazar una palabra. En el documento de texto ODF (OpenOffice) para alinear a la izquierda.
- CTRL + M --> En el documento de Word, para cambiar el tipo de fuente.
- CTRL + N --> Para escribir en negrita.
- CTRL + O -->  En el documento de texto ODF (OpenOffice), para abrir un archivo.
CTRL + P --> Para imprimir vuestro documento.
CTRL + Q --> En el documento de texto ODF (OpenOffice), para cerrar vuestro documento.
CTRL + R --> En el documento de Word, para cerrar vuestro documento. En el documento de texto ODF (OpenOffice), para alinear a la derecha y seguir escribiendo en negrita. 
CTRL + S --> Para que subrayar.
CTRL + T --> Para centrar vuestro texto.
CTRL + U --> Para crear un nuevo documento de Word o de ODF.
CTRL + V --> Para pegar.
CTRL + W --> En el documento de Word, para alinear a la izquierda. En el documento de texto ODF (OpenOffice), para cerrar el documento.
CTRL + X --> Para borrar el fragmento seleccionado.
CTRL + Y --> En el documento de Word, para borrar el fragmento seleccionado.
CTRL + Z --> Para deshacer.

Espero que os sea muy útil. Recordad: cuanto antes lo pongáis en práctica, más rápido escribiréis y menos tiempo perderéis :D

4 comentarios:

  1. aaaayyyyy.... bendita generación del Windows. Si hubierais conocido el MS-Dos!!! jajaja.

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  2. Hola!

    Lo primero, decirte que me gusta la dinámica que le estás dando al blog. ¡Felicidades!

    Yo misma utilizo un montón de estas teclas. Te puntualizo un par de cosillas que he visto (que igual las conoces).
    CTRL + F también sirve para buscar una palabra en Internet.
    CTRL + X más que para deshacer, diría que es para cortar. podemos hacer un corta y pega de un documento a otro ¡en dos segundos! CTRL + X (cortar), ALT tabulador (pasar a otra pág.), CTRL + V (pegar).

    Otro truquillo, para no desbordar la papelera. En lugar de dar a suprimir (el documento iría a la papelera), damos a la vez a shift+suprimir.

    Un saludo!

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  3. ¡Hola Saioa!

    Muchísimas gracias, me alegra leer que te está gustando el blog, ¡espero que siga siendo así!

    Me apunto todo lo que me comentas, ¡gracias! :-) Por supuesto, cualquier puntualización o consejo es bienvenido para que todos aprendamos los unos de los otros... Al fin y al cabo, es el objetivo de este blog :-)

    ¡Un saludo!

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