viernes, 22 de junio de 2012

Parole, parole, parole!

¡Hola a todos!

Ante todo, quiero agradecer a todos aquellos que habéis participado con vuestros comentarios en la entrada anterior, sin los cuales esta entrada no habría sido posible. 

Como prometido es deuda, aquí va la entrada con el resultado del experimento. Algunas respuestas me han parecido muy curiosas, y ahora veréis por qué:

1.  Para algunos, esta imagen sugiere SOLEDAD mientras que para otros, FELICIDAD.

2.  El debate ha estado entre la TORMENTA y la PAZ.

3.  Para muchos, esta imagen sugiere SOLEDAD (algunos me han escrito palabras como DESASTRE, TRISTEZA), pero otros han visto un rayo de ESPERANZA en ella.

4.  En general, esta imagen no ha causado polémica, la mayoría habéis hablado de ORIGINALIDAD, la cual no le falta al taxi, desde luego. Algunos han sugerido la palabra JAQUECA, fruto del URBANISMO, frente a la paz y tranquilidad de otras imágenes

5.  Para todos aquellos que acertasteis, sí, se trata de la playa de Tulum. La mayoría de vosotros habéis elegido la palabra RELAJACIÓN, frente a alguien que escribió AGOBIO,  comprensible por otro lado si pensamos en el calor bochornoso mexicano.

6.  La GULA y los SABORES han sido los reyes de esta foto, en contraposición con la COTIDIANIDAD (más me gustaría a mí que esta imagen formara parte de mi día a día :P )

7.  Ha habido una gran disputa entre la MUERTE y, paradójicamente, la VIDA.

8.  Está claro que muchos de vosotros han citado la palabra AMOR, mientras que otros han pensado en AZÚCAR al ver esta imagen, lo que ha despertado mi curiosidad, así que espero que su autor me lo pueda explicar :-)

9.  La palabra NATURALEZA ha sido la elegida por la mayoría de todos vosotros.

10.  Para esta imagen, muchos habéis optado por UNIÓN, frente a la INCERTIDUMBRE.

11.  He de decir que para describir esta imagen, me habéis puesto todos palabras distintas, que he reagrupado en dos bloques, aparentemente contrarios: POBREZA / HUMILDAD / NECESIDAD vs. FELICIDAD / VITALIDAD, y digo aparentemente, porque cuando veis imágenes de niños africanos esqueléticos, jugando con una piedra y con una sonrisa de oreja a oreja, ¿no os volvéis a plantear el significado de palabra "felicidad"? Como decía mi abuela, no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.

12.  La palabra ganadora por goleada ha sido VIDA, mientras que uno de los participantes escribió SECRETO (sí que parecía una piscina natural secreta, de lo escondida que estaba).

13.  De nuevo hay dos tendencias aparentemente contrarias: el INICIO y el FIN, tendencias que parecen contrarias pero que en realidad no lo son tanto si tenemos en cuenta que la vida es cíclica, y que sin principio no hay final.


"Al final, descubriréis que algunas palabras se parecerán, pero que la esencia de muchas serán distintas. ¿Y eso por qué? Porque es prácticamente imposible que cada persona perciba la realidad exactamente de la misma manera". ¿Os suena? Es lo que "predije" (sí, como los mayas) en la entrada anterior.

Supongo que todos esperaréis una conclusión, pero no puedo decir nada nuevo, nada que no haya dicho antes. Quería escribir esta entrada para poder demostrar lo que escribí en la anterior: nadie percibe la realidad de la misma manera, y además, tampoco la expresa igual: unos preferirán la palabra vida, mientras que otros optarán por sinónimos como manantial o vitalidad.

Como bien había dicho, creo que es imprescindible reparar en estos detalles que pueden parecer minucias y pasar desapercibidos a los ojos de muchos, pero que un traductor o un intérprete debe siempre tener en cuenta.

Esto ha sido todo, por hoy. Espero que al menos os hayáis entretenido un rato. ¡Hasta la próxima entrada! ;-)

1 comentario:

  1. Me resulta muy interesante como, pese a los debates y a los matices propios, al final el cerebro humano actúa en conjunto...
    Esto me recuerda a un experimento que hizo un profesor que tuve de música: nos puso una música y cada uno teníamos que dibujar lo que nos sugiriera; al final, creó una historia con nuestros dibujos (y nos contó que había hecho la misma prueba con otros alumnos y el resultado siempre era el mismo).

    En fin, que me voy por los cerros de Úbeda xD.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar